El #1 de la nueva saga eléctrica
El Volkswagen I.D. es el concept car del primer modelo, y como tal revolucionario, de una nueva flota de vehículos eléctricos que verá la luz en 2020, prometiendo hasta 600 km de autonomía y la posibilidad de conducción autónoma en 2025.
Para empezar, suenan bien las promesas del gigante alemán en el comienzo de su nueva estrategia «Think New«. Son objetivos muy ambiciosos que pretenden limpiar el nombre ensuciado por el escándalo de las emisiones trucadas de los motores diesel, y la manifestación de Volkswagen de querer vender un millón de vehículos eléctricos al año en todo el mundo, a partir de 2025. Con la autonomía extendida (no dice si lo logra con un motor térmico de apoyo, como en el BMW i3 Range Extender) y un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) promete recorrer entre 400 y 600 km con una sola carga de la batería, sin mencionar, de momento, qué tecnología de baterías emplea, su capacidad y el peso total del vehículo.
Con esta declaración de intenciones encima de la mesa, Volkswagen quiere inaugurar la tercera década del siglo XXI, con un coche que sea tan revolucionario como lo fue en su día el popular Beetle. Para ello se ha centrado en desarrollar una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos denominada MEB (Plataforma Modular Eléctrica) que pondrá en circulación el visionario I.D. en 2020 y a los que le seguirán una nueva flota de innovadores vehículos eléctricos. El Volkswagen I.D. llegará al mercado en 2020 como vehículo eléctrico compacto y se ofrecerá al mismo tiempo que el Volkswagen Golf.
El diseño del Volkswagen I.D. puede ser reconocido inmediatamente como vehículo de cero emisiones a través del nuevo ADN de diseño para vehículos eléctricos de la marca. El interior se beneficia de un diseño abierto que ofrece una gran sensación de espacio para el tamaño contenido del modelo, lo que presupone un mínimo intrusismo del salpicadero y los asientos, jugando también con la altura interior.

Otra de las promesas del I.D. es el adelanto de la conducción autónoma en un vehículo que se supone será asequible (por marca y tamaño), aunque entrará en acción a partir de 2025, para lo cual sumerge el volante multifunción en el salpicadero cuando se activa el modo de conducción autónoma («I.D. Pilot»).
Además, como guiño a la conectividad, el Volkswagen I.D. está preparado para recibir paquetes a través del servicio de paquetería (Delivery Service) cuando el destinatario no está en casa. Un proyecto derivado directamente del desarrollado por Audi a mediados del año pasado junto con las empresas especialistas en logística DHL y Amazon.